Corriente Marxista Internacional

Congreso regional de Castilla - La Mancha
La Revolución Rusa y el sindicalismo combativo, presentes en el debate

Congreso regional de Castilla - La Mancha
La Revolución Rusa y el sindicalismo combativo, presentes en el debate

 El pasado 17 de octubre se celebró en Toledo el Congreso Regional de Castilla - La Mancha del PCE, al cual asistieron 53 delegados de las cinco provincias, así como delegados de Juventudes Comunistas de la región.
En este congreso se presentaron numerosas enmiendas, la mayoría con escaso contenido político, las cuales sólo se quedaban en pequeños cambio de redacción del documento. Esto sigue siendo un problema en el fondo y en la forma, puesto que vacía en la práctica el congreso de debate político, dejando apenas un minuto para defender la enmienda en un turno cerrado.
Desde Toledo presentamos dos enmiendas que habían sido aprobadas en nuestra agrupación, una de ellas de sustitución al texto, con la cual queríamos defender la memoria de la Revolución Rusa y la vigencia de la lucha por el socialismo como meta para el partido, extrayendo lecciones de la degeneración burocrática y la posterior caída de la URSS y del estalinismo.
Esta enmienda tuvo en principio buena aceptación por un sector de delegados. Parece evidente que bastantes militantes del PCE en Castilla - La Mancha buscan un fortalecimiento de las tradiciones e ideas comunistas. Sin embargo, otros tantos, particularmente en la dirección, tienen el temor de salir a las calles con la bandera comunista y una ideología marxista. Aunque tuvo aceptación por parte de algunos delegados, fue rechazada por no alcanzar los votos necesarios para que pasara de forma minoritaria, no sin cierto revuelo tras la defensa del texto original que realizó un camarada desde la mesa, utilizando argumentos como que "en Rusia hubo un golpe de Estado" y que "en los sóviets los bolcheviques no tenían la mayoría".
La segunda de las enmiendas que se presentó desde Toledo era de ampliación al texto; dicha enmienda denunciaba la forma en la que en este momento de crisis del capitalismo las condiciones de vida de la clase obrera sufren ataques directos por parte de la patronal. Mientras tanto en la dirección de los grandes sindicatos, CCOO y UGT, están desorientados y la política que aplican en las luchas contra los expedientes de regulación de empleo, es la del mal menor. Por ello desde el PCE se debe fomentar y respaldar la lucha de los trabajadores. Tras la defensa de la enmienda, algunos camaradas apoyaron la misma ya que desde hace tiempo no hay una dirección clara de la política sindical del PCE, pero tuvo una respuesta de rechazo desde la mesa que planteó que, por ejemplo, desde el Sector Crítico de CCOO están realizando esa política combativa, algo que fue contestado por algunos camaradas que además son representantes sindicales, diciendo que la respuesta no se ajustaba a la realidad.
Tras analizar todo lo acontecido en el Congreso Regional del PCE en Castilla - La Mancha, queremos destacar que existen militantes que buscan una nueva orientación más a la izquierda. También muchos de nosotros pudimos adquirir bastantes libros y documentos en la mesa de la Fundación Federico Engels, demostrando el interés existente por las ideas del marxismo.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org