Corriente Marxista Internacional

“IU no puede ver las elecciones como un fin en sí mismo, sino como un paso para el refuerzo de las políticas de izquierdas en todo el país, con la perspectiva de la transformación socialista de la sociedad” El Militante.— Háblanos del programa con el que os presentáis en Castilleja.

Antonio San Román.— Lo esencial para nosotros es que nuestro programa intenta atacar a las desigualdades sociales. Claro que esto lo dicen todos. La diferencia es que nosotros planteamos empleo estable, políticas concretas para la juventud y las mujeres trabajadoras, vivienda y asuntos sociales. Algunas de las cuestiones que defendemos son: contratos fijos para los trabajadores del ayuntamiento, ya que algunos de ellos llevan años como eventuales; convocatoria de promoción interna y oposiciones, ya que nadie recuerda la última vez que se convocaron. En vivienda, Castilleja tiene poco terreno municipal. En los últimos años el ayuntamiento ha vendido mucho terreno a las constructoras. Lo que pretendemos es aprovechar lo que queda para viviendas de protección oficial y construir equipamientos, como zonas verdes, centros cívicos para los barrios, casas de la juventud, etc. Además, hay muchas viviendas abandonadas de propiedad de especuladores, así que habría que hacer un censo de cuántas son para que pasaran inmediatamente a manos del ayuntamiento. Muchas de ellas se podrían habilitar contratando a trabajadores a través del ayuntamiento, con lo que conseguiríamos crear empleo en condiciones dignas y dar vivienda a los jóvenes.

EM.— Para hacer eso tendréis que recurrir al endeudamiento, ¿estáis dispuestos a eso?

ASR.— Si es necesario hay que hacerlo. Es una vergüenza que las administraciones miren antes por sus cuentas que por el bienestar de las familias trabajadoras y humildes que viven en los pueblos. De todas formas, a través de la creación de riqueza con empleo municipal sería posible aumentar los recursos económicos del Ayuntamiento.

EM.— Estos días se habla mucho por parte de IU de los presupuestos participativos, ¿cómo recogéis esto en vuestro programa?

ASR.— Para nosotros es algo que está ligado a la participación del pueblo en la toma de decisiones. No queremos que el pueblo vote y no se le consulte durante los siguientes cuatro años. Queremos crear centros cívicos o casas de barrio donde los vecinos puedan reunirse y decidir en qué se va a gastar no una parte del presupuesto, sino el 100%. Además estas casas servirían para reuniones de vecinos, asociaciones y desarrollo de actividades de la juventud, que para nosotros es clave.

EM.— Y ¿qué proponéis sobre la juventud?

ASR.— Creemos que el ayuntamiento tiene que encargarse del mantenimiento y la financiación de las estructuras que los jóvenes quieran utilizar; los jóvenes decidirán igual que el resto de la población, sobre sus actividades. También hay que potenciar el uso de las zonas verdes y contratar personal para su conservación, no como ocurre ahora, donde estas zonas siempre están cerradas porque no existe mantenimiento.

Como se puede comprobar estas propuestas no dejan de reflejar las limitaciones de la política municipal, acentuadas por la retirada del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y por la falta de recursos que se destinan a políticas sociales desde los gobiernos central y autonómico. Por eso IU no puede ver las elecciones como un fin en sí mismo, sino como un paso para el refuerzo de las políticas de izquierdas en todo el país, con la perspectiva de la transformación socialista de la sociedad.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org