Imprimir
Recientemente, con el voto del representante municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, se aprobaba la propuesta del PSOE de incrementar en 8,5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (que unida a la del año 2003 supone una subida del 2 Recientemente, con el voto del representante municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, se aprobaba la propuesta del PSOE de incrementar en 8,5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (que unida a la del año 2003 supone una subida del 23% en apenas dos años), el 15% para la tasa de la basura y lo mismo para la del alcantarillado. Hace unos meses este concejal se abstuvo en la votación sobre la privatización del mantenimiento de los parques y jardines de Guadalajara, aprobada por el PSOE.

Estos hechos fueron un detonante más para que una parte de la militancia de IU, que defiende el programa y las ideas del marxismo, presentara lista alternativa y una serie de enmiendas (que también fueron presentadas por la corriente Izquierda Roja en Madrid), en la Asamblea Local de Guadalajara. La dirección de IU en Guadalajara intentó sabotear por todos los medios nuestra lista aduciendo la “falta de equilibrio entre los sexos”. Este excusa se hizo más lamentable según se desarrollaba el debate y se votaban las enmiendas presentadas por la “minoría”, que obtenían una media de apoyos del 48%. En base a estos resultados nuestra lista podría obtener 14 de los 29 delegados que se elegían. Ante esta situación la actual mayoría de IU optó por sabotear la asamblea abandonando el local e impidiendo la elección de delegados.

¿Qué interés tiene la actual “mayoría” de Guadalajara en dejar fuera del debate a la mitad de la afiliación de IU? ¿Tanto nos temen? Tienen la mayoría en todos los Consejos Locales y en el Provincial; en Guadalajara y Azuqueca de Henares son miembros del equipo de gobierno con responsabilidades municipales y cuentan con un equipo de liberados que gozan de su plena confianza política. Pese a todo esto, no han dudado en utilizar todas las maniobras burocráticas a su alcance para acallar la voz de muchos militantes de la provincia. Pero a pesar de estos “éxitos” antidemocráticos se enfrentaran con la oposición cada vez más amplia de la militancia.

Enrique Alejandre Torija

Consejo Político Local · IU Guadalajara