Corriente Marxista Internacional

Inmigración

El 11 de septiembre, en Gijón, el Colectivo de Refugiados Colombianos en Asturias convocó, junto a otras organizaciones, un homenaje más al sindicalista colombiano que dio nombre tras su muerte a este colectivo itinerante, Luciano Romero Molina.

Para muchos inmigrantes vivir en el Estado español se ha convertido en vivir bajo un estado de sitio permanente. Cada vez es más habitual asistir al bochornoso espectáculo en el que varios coches de policía rodean a jóvenes o familias de inmigrantes para pedirles "los papeles", o bien les esperan a la salida de los trenes o autobuses para realizar la misma operación.

Sin duda uno de los colectivos más castigados por la crisis es el de los trabajadores inmigrantes, un colectivo que en este país ronda los cinco millones de personas. Durante todo un periodo de tiempo muchos de ellos encontraron cabida en la construcción y en la hostelería, fundamentalmente. El boom inmobiliario y el crédito fácil hacían al Estado español un sitio atractivo y con posibilidades de ganarse la vida.

La Policía Nacional establece objetivos semanales de detenciones

El 27 de junio sesenta agentes de policía cercaban una ciudad con el objetivo de identificar a inmigrantes y entregar una orden de expulsión a los ilegales. Asociaciones de inmigrantes denunciaron que se "sacaron de los bares, locutorios y de la misma mezquita a las personas con aspecto de extranjero, para concentrarles en tres plazas y pedirles la documentación", una auténtica "caza al inmigrante, con brutalidad, agresiones y violencia verbal y física". ¿Dónde ocurría todo esto? ¿En Nápoles, en Roma? ¿En la Italia de Berlusconi? No. En Torre Pacheco, Murcia. En la España de Zapatero.

En julio pasado entró en vigor la "Carta de Invitación", un nuevo documento obligatorio para todos los ciudadanos extranjeros, no comunitarios, que deseen visitar a sus familiares o amigos residentes en el Estado español. Podría parecer una simple formalidad, pero no lo es. Tanto el que reside aquí como el visitante deben zambullirse en un sinfín de trámites absolutamente imprescindibles para que te concedan dicha carta.

En el debate de investidura el gobierno propuso incentivar el retorno voluntario de los trabajadores inmigrantes desempleados a sus respectivos países, pagándoles el subsidio del paro de una sola vez o concediéndoles microcréditos.

La ley de extranjería y el conjunto de normas especiales contenidas en otras leyes, niegan o recortan los derechos y someten a un trato discriminatorio a las personas en función de su origen nacional; situación especialmente grave para quienes se encuentran en situación ‘irregular'.

Vídeo de 3 minutos de la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants en Barcelona el dia 22 de noviembre.

No te fies de los grandes medios de comunicación. Mira este vídeo del Sindicato de Estudiantes y difúndelo entre tus compañeros de estudio y de trabajo. Es muy importante lo que está en juego. ¡Hay que pararles los pies!

Vídeo 1 de 2

Vídeo 2 de 2

Primero te detienen, luego te humillan, te expulsan...
Si bien es cierto que existen diferencias entre el discurso de Zapatero o el del archireaccionario Ministro de interior francés, Sarkozy, el contenido político con el que se está alimentando el actual debate sobre la inmigración, lleva, en última ins
La historia del capitalismo es la del saqueo sistemático de las riquezas naturales de los países pobres, acompañado de la explotación despiadada de la mano de obra en Occidente. Los beneficios, el bienestar y los lujos de los capitalistas, su poder m
En la madrugada del 23 al 24 de diciembre, de nuevo se produjo una agresión de carácter ultraderechista en Guadalajara. En esta ocasión las víctimas fueron un joven marroquí que fue apaleado por varios jóvenes, estos mismos jóvenes intentaron secuest
En las últimas semanas nuestro país ha vivido uno de los pasajes más siniestros de su historia reciente. En las televisiones, en la prensa escrita, en la radio, hemos podido ver y escuchar los testimonios desgarradores de cientos de inmigrantes subsa
Casi un millar de inmigrantes han entrado en Ceuta y Melilla desde los últimos días de septiembre en espectaculares asaltos al doble perímetro vallado de ambas ciudades. Ni las cuchillas de las vallas, ni los alambres de espino, han conseguido desani
Según el gobierno “el proceso de normalización ha hecho aflorar más del 80% de los extranjeros que trabajaban en la economía sumergida” y “ayudará a mantener el Estado del Bienestar y el sistema de pensiones”, El País (10-05-05).
El pasado 13 de febrero asesinaron al compañero marroquí Azzouz Hosni, de 40 años, en El Ejido (Almería), militante del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) desde hacía más de tres años, aunque últimamente no de manera activa. Azzouz era trabajador d

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org