Corriente Marxista Internacional

CREACIÓN DE COMITÉS DE CONTROL Y ORGANIZACIÓN DE TAREAS, elegidos de forma directa en asambleas convocadas en las localidades afectadas, sometidos a las decisiones asamblearias y sus miembros revocables por quien los eligió. CREACIÓN DE COMITÉS DE CONTROL Y ORGANIZACIÓN DE TAREAS, elegidos de forma directa en asambleas convocadas en las localidades afectadas, sometidos a las decisiones asamblearias y sus miembros revocables por quien los eligió. Coordinación en toda Galicia, creando un comité general elegido por los comités locales. Extensión de los comités a otras zonas no directamente afectadas para reforzar la solidaridad y la movilización. Las tareas de los comités serían:

- Cuantificar los medios económicos y determinar la infraestructura necesaria para evitar la llegada de nuevas mareas negras y para recuperar las zonas afectadas.

- Evaluar, de forma independiente de la Administración, los verdaderos efectos de la catástrofe, empezando por cuantificar los empleos perdidos en realidad, no en las estadísticas oficiales.

- Gestión directa de todas las ayudas económicas provenientes de fondos públicos o de campañas de solidaridad.

- Fiscalización y capacidad de decisión en todas las actividades relacionadas con la catástrofe que realice la Administración en las zonas afectadas, directamente o a través de empresas privadas. Especialmente, intervención de los comités en la planificación y control de las actividades de limpieza y recuperación de la costa afectada.

- Contacto directo con las organizaciones de clase (sindicatos estudiantiles y obreros, comités de empresa, asociaciones de vecinos, etc.) para la organización de contingentes de voluntarios y de las campañas de solidaridad.

- Contacto directo con los científicos para buscar alternativas con criterios medioambientales y sociales, no con los criterios económicos de la derecha.

- Denuncia de cualquier empresa que se quiera beneficiar de dinero público a cuenta del desastre. Exigencia de que todas las empresas privadas implicadas en el desastre se nacionalicen sin indemnización y se pongan bajo control de los trabajadores de las propias empresas, los sindicatos y los afectados.

ELABORACIÓN DE UNA PLATAFORMA REIVINDICATIVA GENERAL que, una vez aprobada por las asambleas, sea exigida al Gobierno y la Xunta. En nuestra opinión, esa plataforma debe incluir:

- Eliminación urgente del peligro que supone el Prestige. El fuel debe ser extraído del barco lo antes posible y sin supeditación a los criterios económicos del Gobierno o a los intereses empresariales que el PP representa.

- Declaración de zona catastrófica.

- Garantía de que se dispondrá de todos los recursos necesarios para limpiar y posteriormente recuperar los tramos de costa afectados en el plazo más breve posible.

- Subsidio mínimo de desempleo de 1.200 euros por tiempo indefinido para todos los afectados, directos o indirectos, hasta que la situación se restablezca o encuentren un puesto de trabajo digno. Indemnizaciones acordes con las pérdidas provocadas por la marea negra.

- Alejamiento del corredor marítimo de la costa.

- Elaboración de un plan de seguridad marítima que incluya puertos-refugio.

- Dispositivo público de salvamento marítimo en un puerto gallego con la suficiente dotación humana y con los medios más potentes y modernos, que permitan una actuación rápida y efectiva en estas situaciones. Nacionalización inmediata bajo control obrero y sin indemnización, excepto en caso de necesidad comprobada, de todas las empresas privadas relacionadas con la seguridad marítima.

- No a la reconversión pesquera, no a la pérdida de empleos.

CAMPAÑA DE LOS COMITÉS EN COORDINACIÓN CON LOS AFECTADOS EN ASTURIAS, CANTABRIA Y EUSKADI Y CON LOS SINDICATOS Y PARTIDOS DE IZQUIERDA DE TODO EL ESTADO, PARA EXIGIR:

- Incremento del IRPF para las rentas más altas, a fin de dotar un fondo especial, gestionado por representantes de los comités y de los sindicatos.

- Campaña de solidaridad en el resto del Estado e incluso internacionalmente. Establecimiento de comités de solidaridad en las fábricas.

- Campaña con los sindicatos estudiantiles para exigir la exención de tasas y la gratuidad de los servicios públicos para los estudiantes de las familias afectadas.

- Plan inmediato de construcción en los astilleros públicos de buques petroleros con doble casco y con todas las garantías de seguridad. Renacionalización de los astilleros privatizados. No a la privatización de Izar.

q Renacionalización de Repsol y de todas las empresas que pertenecían a la antigua Campsa. Recuperación de la infraestructura anticontaminación que tenían y que se perdió con la privatización. Por una flota pública con las máximas garantías de seguridad para todo el transporte marítimo de mercancías peligrosas.

- Prohibición de la chatarra flotante y de las banderas de conveniencia. Control de las condiciones de los buques y de las tripulaciones en los puertos con representantes directos de los comités, los sindicatos y los trabajadores portuarios para que las inspecciones sean efectivas.

- Campaña internacional de los sindicatos para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores de la marina mercante.

q Convocatoria, en demanda de estas reivindicaciones, de una huelga general de 24 horas en Galicia, ligándola con la lucha de los jornaleros agrícolas a través de una huelga similar el mismo día en Andalucía y Extremadura, y recabando la solidaridad a través de una jornada de lucha obrera en el resto de las autonomías.

OTROS ASPECTOS:

- Investigación, en colaboración con los sindicatos y partidos de izquierda, de las relaciones entre las empresas implicadas y miembros de la Xunta y del Gobierno del PP.

- Dimisión de Fraga y de los ministros responsables. Convocatoria de elecciones anticipadas para echar a la derecha de la Xunta.

- Por una Xunta PSOE-BNG con un programa socialista de incremento drástico de los gastos sociales, renacionalización de empresas privatizadas y planes agrario, pesquero e industrial que garanticen el bienestar de los trabajadores y los sectores menos favorecidos de la sociedad gallega.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org