Corriente Marxista Internacional

Galiza

El domingo 18 de octubre una marea humana de cerca de 100.000 personas recorrió las calles de Compostela para protestar contra la política lingüística del PP. Es la segunda protesta en lo que va de año tras la convocada el 19 de mayo, Día das Letras Galegas, y a la que superó con creces en número de asistentes, convirtiéndose en la mayor manifestación de la historia reciente de Galicia tras la convocada en 2002 por Nunca Máis a raíz del desastre del Prestige.

Tras 27 xornadas de loita no metal de Pontevedra, os dirixentes sindicais desconvocaron a folga e os traballadores volveron ás empresas sen que se asinase o convenio. É unha derrota, aínda que sexa temporal. ¿Puido haber outro resultado?

¡Por unha folga do Metal de toda Galicia!

As últimas xornadas de folga volveron ser un grande éxito. A folga volveu ser masiva e amosou unha vez máis a disposición a loitar ata o final por parte dos traballadores. A unidade na loita, a enormidade das manifestacións, os paros nas empresas con convenio propio o venres, etc, asustaron seriamente á patronal. As divisións dentro dela (entre o cluster da automoción e o resto das patronais) son unha proba clara deste medo e da forza dos traballadores. Esta loita pódese gañar.

O pasado día 11,  cumplíronse 6 dias de folga da mágnifica loita do sector do metal da provincia de Pontevedra. El Militante entrevistou a dous delegados de persoal do metal. Un deles é Manolo Dominguez, delegado pola CIG e traballador dunha empresa auxiliar do sector naval dedicada á electricidade. O outro é Roi, tamén delegado pola CIG, e xoven traballador dunha auxiliar do naval de caldeirería e soldadura. Ambos delegados mostraron o seu acordo coa folla que El Militante repartiu masivamente entre os traballadores. A continuación publicamos un extracto da entrevista

El 10 de mayo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró una Asamblea Nacional extraordinaria, a la que asistieron en torno a 2.400 delegados, convocada a raíz de la dimisión de toda la executiva nacional ante el fracaso electoral en las autonómicas de marzo pasado. La asamblea, que eligió a Guillerme Vázquez (UPG) como nuevo portavoz nacional, colocó en los máximos órganos de dirección, de forma muy mayoritaria, a los sectores que hasta ahora ya dirigían el Bloque.

! Fronte a obcecación da patronal, extender o conflicto a toda Galiza! Esta loita podémola gañar!

El pasado 18 de abril, Núñez Feijóo tomó posesión como nuevo presidente de la Xunta. La política absolutamente continuista que el bipartito llevó acabo en Galiza, provocó que la derecha recuperase el gobierno tan sólo tres años y medio después de haberlo perdido.
El pasado 14 de marzo, toda la executiva nacional del BNG dimitía y convocaba una asamblea extraordinaria para elegir a una nueva dirección. Los malos resultados electorales del pasado 1 de marzo precipitaron la crisis, que en realidad venía gestándose en el tiempo.

En 2005, la izquierda conseguía desalojar de la Xunta de Galicia al PP, encabezado por el mismísimo Manuel Fraga. Ahora, solamente cuatro años más tarde, el PP recupera la Xunta. Y esto con una participación histórica: el 70'46%, tres puntos porcentuales más que en 2005. Estaba generalmente aceptado que una participación alta favorecía a la izquierda y una participación baja, a la derecha. Ahora ocurrió lo contrario. ¿Qué explicación tiene?

El próximo 1 de marzo se celebran elecciones autonómicas en Galiza. Hace cuatro años, los jóvenes y los trabajadores protagonizamos un cambio histórico, al situar al frente del gobierno gallego a la izquierda, rompiendo así con casi un cuarto de siglo de gobiernos de derechas. Pero, en realidad el nuevo gobierno no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales a los que se enfrentaba la clase trabajadora gallega.

En 2007, os obreiros do metal da provincia de Pontevedra deron unha demostración da forza da clase obreira, do poder que teñen os que realmente traballan e producen. As dúas folgas do metal (en 2006 por un convenio xusto e en 2007 polo cumprimento dese mesmo convenio) alcanzaron en Vigo cotas de mobilización e apoio popular realmente impresionantes. Isto, evidentemente, asustou á patronal, que via como os seus ataques non iban ser tan fáciles de impor como pensaban. Ese é o verdadeiro motivo polo que agora lanzan ós seus lacaios da xustiza (tan "independente" como sempre) en contra do movemento obreiro. A intención é clara, que os traballadores esteamos asustados e non nos mobilicemos. Pero non o conseguirán.

 

Tenemos conocimiento de que la policía ha realizado una denuncia contra 3 estudiantes de Pontevedra (estudiantes todos de bachillerato y ciclos formativos) y contra el portavoz del S.E en Galiza, (multado por legalizar la manifestación) acusados de un supuesto corte de tráfico una vez finalizada la manifestación de estudiantes que nuestra organización convocó el pasado día 13 de noviembre en la ciudad de Pontevedra. PARTICIPA EN LA CAMPAÑA Y ENVÍA TU RESOLUCIÓN DE PROTESTA.

Nos últimos anos estamos asistindo a unha ofensiva brutal por parte da burguesía contra os gastos sociais e os dereitos dos traballadores, recortes en educación, sanidade pública, precarización do traballo, privatizacións, etc. Tódalas conquistas sociais acadas polo movemento obreiro están a ser desmanteladas.Acaban de aprobar a ampliación da xornada laboral a 65 horas, que só deixará tempo para durmir e comer, voltando ó século XIX. Neste marco encadramos Boloña, que se suma a lista de ataques contra a educación pública e que ten un único fin: deixar ós fillos dos traballadores fóra da universidade para convertelos en carne de explotación no mercado laboral, regalando a universidade pública ás grandes empresas e bancos.

Os dirixentes sindicais teñen que pasar á ofensiva

A recesión chama ás portas, tamén en Galiza. A patronal prepárase para pasar as facturas da crise ós traballadores e traballadoras. A Xunta amósase moi receptiva ante as demandas dos empresarios. Os dirixentes sindicais non moven ficha de cara a defender os empregos e as condicións laborais. Que pode facer o movemento obreiro fronte a esta seria ameaza?

A clase traballadora galega fronte á crise económica. Os dirixentes sindicais teñen que pasar á ofensiva

Los Sindicatos UGT, CCOO y CIG no responden al ruego de defender la lucha

O pasado 7 de Maio tivo lugar unha exitosa manifestación en Compostela en contra dos plans do ministerio de Fomento de eliminar o Tren Rexional que fai o traxecto Vigo-A Coruña.

A rápida implantación do Sindicato de Estudantes na Universidade de Santiago de Compostela exprésase tamén no terreo electoral

 

El Ministerio de Fomento ha previsto eliminar todos los trenes regionales de Galicia a raíz de la entrada en funcionamiento del AVE. Los primeros pasos hacia la  desaparición de estos trenes será la eliminación progresiva de una serie de estaciones y paradas, empezando de inmediato con la supresión de la estación de Portas y siguiendo con las de Catoira, Pontecesures y Padrón; a día de hoy, incluso Vilagarcía de Arousa no tiene asegurada una parada del nuevo Tren de Altas Prestaciones, mal llamado AVE atlántico, mucho más lento que éste pero igual de caro; el precio del billete oscilará entre 2,5 y 3,5 veces más que el actual regional.

 "A ÚNICA OPCIÓN PARA IU É DEFENDER UN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

xaquin.jpgXaquín García Sinde, vinculado desde hai máis de vinte anos á Corrente Marxista EL MILITANTE, é un traballador e sindicalista de CCOO nos estaleiros ferroláns, onde foi membro do Comité de Empresa. Representou ó Sector Crítico en diversos órganos de dirección do sindicato, entre eles a Comisión Executiva de CCOO de Galicia. Nestas eleccións, é o nº 3 de IU na Coruña.

O xoves pasado tivo lugar unha masiva asemblea de estudantes na facultade de Historia, para discutir en que consisten os plans de Boloña e como loitar contra a súa aplicación. O cabreo e a disposición a loitar eran evidentes. Todo indica que podemos estar ante un novo estoupido na universidade de Compostela, similar ó de 2001, en contra da LOU.
Accede ó noso panfleto

Os estudantes de A Estrada veñen de obter unha histórica victoria. Despois de anos sufrindo un transporte escolar totalmente inaxeitado, a loita conxunta de pais e estudantes, organizada polo Sindicato de Estudantes, conseguiu un compromiso firme por escrito por parte da Xunta de resolver o problema.

El giro social a la izquierda iniciado en Galiza en el 2001 continúa expresándose en el terreno electoral. Su concreción más palpable ha sido en este caso el desalojo del PP del Gobierno municipal de la totalidad de las ciudades gallegas. Con todo, la izquierda ha dado también un toque de atención a sus dirigentes.
El pasado 20 de agosto miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela, convocados por la Plataforma Nunca Máis, con el fin de denunciar la intencionalidad de los incendios que han azotado nuestra comunidad y exigir al gobierno de la Xunt
Extra especial sobre o lume que azota Galiza da Corrente Marxista Internacional (4 páxinas, en PDF!)
Extra especial sobre o lume que azota Galiza da Corrente Marxista Internacional (4 páxinas, en PDF!)
Nos últimos días arderon en Galiza máis de 15.000 hectareas de monte. O 80 % da superficie dos concellos de Rianxo ou Rois quedou arrasada polo lume. Tres persoas morreron e deceas feridas e intoxicadas. En Rianxo varias persoas asoladas polas chamas
En los últimos días ardieron en Galicia más de 15.000 hectareas de monte. El 80 % de la superficie de los ayuntamientos de Rianxo o Rois quedó arrasada por el fuego. Tres personas murieron y decenas heridas e intoxicadas. En Rianxo varias personas as
Hai un mes cumpriuse un ano da histórica derrota electoral de Fraga e o PP, e da formación dunha Xunta progresista PSdeG-BNG tras case 24 anos ininterrompidos de Xuntas da dereita. Hai un ano abríronse importantes expectativas para os traballadores.
Hai un mes cumpriuse un ano da histórica derrota electoral de Fraga e o PP, e da formación dunha Xunta progresista PSdeG-BNG tras case 24 anos ininterrompidos de Xuntas da dereita. Hai un ano abríronse importantes expectativas para os traballadores.
El mes pasado se cumplía un año de la histórica derrota de Fraga en las urnas. El 19 de junio de 2005, la situación política en Galiza cambiaba y la derecha era desalojada de la Xunta tras un cuarto de siglo. La derrota de la derecha trascendía adem
El 19 de junio se cumplía un año de la histórica derrota de Fraga en las urnas. Como balance de este periodo Touriño, presidente de la Xunta, enfatizaba en lo positivo del “cambio de talante” de la Xunta. El semanal nacionalista A Nosa Terra (nº 1.22
El 15 de junio de 2005, miles de jóvenes y trabajadores expulsamos al PP de la Xunta con nuestro voto, poniendo en su lugar a un gobierno de izquierdas formado por PSOE y BNG. Tras un régimen de 16 años bajo el señor Fraga, en el que Galicia alcanzól
La iglesia Católica, sus obispos, sus organizaciones religiosas, la Concapa y el Partido Popular se quejan en la calle de la reforma educativa del PSOE. Dicen que ataca a libre elección de centro por los padres y al derecho de enseñanza de la relig
El Militante e o Sindicato de Estudantes denuncian as detencións e rexistros decretados pola Audiencia Nacional contra militantes de AMI (Assembleia da Mocidade Independentista) como unha vulneración manifesta de dereitos democráticos básicos (como a
Como todos los años, el pasado 25 de julio se celebró el Día da Patria Galega. Como todos los años, el BNG organizó en Santiago de Compostela su manifestación en la mañana del 25 y su fiesta, el Festigal, que comienza el día 24. Y como todos los años
El pasado 3 de agosto quedó constituido formalmente el nuevo Gobierno gallego al tomar posesión de sus cargos los doce Conselleiros (8 del PSOE y 4 del BNG). La llegada a la Xunta de una coalición de izquierdas es un acontecimiento importante para la
Ni la emigración salvó a Fraga. Tras una semana de espera, las elecciones autonómicas gallegas se zanjaron con una derrota histórica de la derecha. El PP no presentará ningún recurso, según Fraga porque aceptan el resultado “como buenos demócratas qu
La derecha ha sido derrotada en Galicia. Tras 24 años (exceptuando un breve paréntesis de dos) de gobiernos conservadores, la izquierda ha obtenido una clara mayoría. El PSdeG y el BNG consiguen superar el 52% de votos frente a menos del 45% que obti
Por mucho que quieran aparentar lo contrario, los datos cantan que las elecciones autonómicas gallegas se saldaron con una clara derrota del PP. Rajoy, Acebes y compañía hacen auténticos malabarismos para enmascarar su desastre, pero la única compara
El 19 de junio tenemos la ocasión de desalojar al PP de la Xunta. Tras 16 años de caciquismo e incompetencia, existe la posibilidad real de que la derecha pierda la mayoría absoluta, a consecuencia de las circunstancias políticas, a las que se añaden
O 19 de xuño temos a ocasión de desaloxar o PP da Xunta. Tras 16 anos de caciquismo e incompetencia, existe a posibilidade real de que a dereita perda a maioría absoluta, a consecuencia das circunstancias políticas, ás que se engaden os cambios socio
Os últimos anos foron ricos en acontecementos de moita trascendencia política. Poderíamos dicir có lustro que agora remata foi o máis intenso en mobilizacións sociais desde a loita contra a dictadura. Se isto é certo para todo o Estado español, aínda
Os estudantes galegos xogámonos moito o 19 de xuño. Quince anos de Fraga deterioraron enormemente o ensino público, que é ó que asistimos maioritariamente os fillos dos traballadores.
El Militante agrupa á corrente marxista que ten por obxectivo fortalecer as ideas do auténtico socialismo entre os traballadores e a mocidade. A nosa actividade desenvólvese no terreo ideolóxico, político, sindical e xuvenil porque para o éxito da lo
Fraga acaba de adelantar las elecciones al Parlamento de Galicia. Serán finalmente el 19 de junio, cuatro meses antes de que acabe la legislatura. El adelanto llama más la atención teniendo en cuenta que el octagenario presidente de la Xunta siempres
El 13 de noviembre de hace dos años, a las 15:00, un petrolero situado a 50 millas de la costa de Fisterra emite una señal de alarma en medio de un fuerte temporal. Comenzaba así la dramática agonía del Prestige que vertería, antes de su hundimiento,
Hace unas semanas, Fraga anunciaba que, por quinta vez consecutiva, sería candidato a presidente de la Xunta de Galicia. La desesperada maniobra tenía por objeto, como él mismo reconoció, evitar una crisis abierta en el partido e impedir que la pugna
Los días 24 y 25 de julio, los marxistas de El Militante y la Fundación Federico Engels (FFE) volvimos a estar presentes, un año más, en las celebraciones del Día de Galicia.
Los últimos tres años en Galicia, marcados por una muy elevada movilización social, han dejado su sello, finalmente, en el terreno electoral.
Los últimos tres años en Galicia, marcados por una muy elevada movilización social, han dejado su sello, finalmente, en el terreno electoral.
Los vecinos de Castro, en la zona rural de Narón, ayuntamiento limítrofe con Ferrol, llevamos varios meses luchando para evitar que la multinacional Excem instale una cementera entre nuestras viviendas, que sería la segunda del municipio.
El pasado 16 de noviembre, 150.000 personas volvíamos a inundar las calles de Compostela tras el lema Nunca Máis para protestar contra los principales responsables de la catástrofe del Prestige, que cumple ahora un año: los gobiernos central y autonó
Por primera vez desde 1989, la derecha ha sido superada en Galicia por la suma de votos del PSdG-PSOE y el BNG, al obtener el PP el 41,5% de los sufragios y la izquierda, el 46,5%.
Pasados ya seis meses desde el naufragio del Prestige, el litoral gallego sigue marcado por la tragedia y de ello dan testimonio las redes manchadas de muchos barcos que llegan a puerto. Tanto es así que ni el más cínico de los responsables políticos
Por primera vez desde 1989, la derecha ha sido superada en Galicia por la suma de votos del PSdG-PSOE y el BNG, al obtener el PP el 41,5% de los sufragios y la izquierda, el 46,5%.
Pasados ya seis meses desde el naufragio del Prestige, el litoral gallego sigue marcado por la tragedia y de ello dan testimonio las redes manchadas de muchos barcos que llegan a puerto. Tanto es así que ni el más cínico de los responsables políticos
El domingo 23, más de 1.200 autobuses e innumerables coches particulares desplazaron a decenas de miles de gallegos, sobre todo jóvenes, a Madrid, a la manifestación de la Plataforma Nunca Máis. Una vez más, el Gobierno y los medios de comunicación a
Xosé Cuíña, ex secretario general del PP gallego, conselleiro de Obras Públicas en la Xunta y eterno delfín de Fraga, fue cesado por éste a mediados de enero, convirtiéndose así en la primera víctima política del desastre del Prestige. Su destitución
El desastre del Prestige fue también el desastre del Estado burgués. Abandonados a su suerte, los marineros y las mariscadoras le hicieron frente por sí mismos a la marea negra. La ría de Arousa simboliza esa lucha de los trabajadores del mar, y dent
CREACIÓN DE COMITÉS DE CONTROL Y ORGANIZACIÓN DE TAREAS, elegidos de forma directa en asambleas convocadas en las localidades afectadas, sometidos a las decisiones asamblearias y sus miembros revocables por quien los eligió.
La marea negra provocada por el Prestige provocó otra marea de indignación que llegó muy hondo en la sociedad gallega. La característica más destacable de la actual situación política es el enorme abismo entre, por un lado, la Xunta de Fraga y el gob
Mexan por nós... pero temos que dicir ¡basta! Desde o inicio do desastre do Prestige, o PP tomouse o tema á lixeira. Tan á lixeira, que Fraga, Álvarez Cascos e os seus séquitos (conselleiro de Medio Ambiente incluído) se foron de cacería mentres o Pr
Mexan por nós e temos que dicir que chove (Nos mean encima y tenemos que decir que llueve). Esta frase de Castelao expresaba la actitud del pueblo gallego ante sus problemas. Hoy ha llegado la hora de decir ¡basta! Desde el inicio del desastre del Pr
Una vez más las costas de Galicia están de luto. El ceremonial de la muerte vuelve a impregnar de nuevo las aguas gallegas, llevando consigo la ruina para los hombres y mujeres de la mar. En las tierras de la emigración llueve sobre mojado. No es lap
El jueves 4 de julio la estatua de Franco ubicada en la entrada de Ferrol fue retirada. Aunque hay que reconocerle al BNG, que actualmente ostenta la alcaldía, que haya hecho lo que anteriores gobiernos municipales PSOE-PCE debieron hacer antes y no
¿Integrarse en el sistema o luchar por una alternativa revolucionaria?

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org