Corriente Marxista Internacional

Un sondeo del mes de abril daba una ventaja de prácticamente 9 puntos a Maragall, candidato del PSC-PSOE, sobre Artur Mas, candidato de CiU. El partido de Pujol ha pagado los siete años de estrecha colaboración con el PP con un fuerte desgaste electo Un sondeo del mes de abril daba una ventaja de prácticamente 9 puntos a Maragall, candidato del PSC-PSOE, sobre Artur Mas, candidato de CiU. El partido de Pujol ha pagado los siete años de estrecha colaboración con el PP con un fuerte desgaste electoral. Las movilizaciones masivas contra la guerra de Iraq y contra el PP, también han afectado a CiU, partido que ha sido visto por muchos de sus votantes como un aliado del PP, imprescindible en la primera legislatura, cuando los populares aun no tenían mayoría absoluta. También el apoyo de CiU al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro le han restado una parte importante del apoyo que el partido de la burguesía catalana tenía en las comarcas del sur de Tarragona.

Conviene recordar que en las pasadas elecciones autonómicas, la izquierda, a pesar de haber obtenido unos 100.000 votos más que la derecha, se quedó a un escaño de asumir la mayoría en el Parlament, por la desproporción que hay entre los votos que cuesta un diputado en Barcelona y el que cuesta en las demás provincias (Lleida, Tarragona y Girona).

Está claro que para la izquierda el punto central será la participación. Tanto el PSC como ICV-EUiA (el equivalente de Izquierda Unida en Catalunya) si quieren aumentar los votos tienen que movilizar su base social natural, los jóvenes y los trabajadores. En las autonómicas anteriores la participación apenas llegó al 60%. En las zonas obreras la abstención fue aún mayor. Un programa socialista, con el objetivo de resolver los problemas más urgentes e importantes, unido a la defensa de los derechos democráticos nacionales, sí conseguiría conectar con las aspiraciones de la gran mayoría de jóvenes y trabajadores y tendría un efecto indiscutible en las elecciones.

El próximo 16 de noviembre es fundamental ir a votar para echar a la derecha de la Generalitat. ¡Ya basta de gobiernos de derechas en la Generalitat! Este será, sin duda, un primer paso importantísimo y por eso creemos que los jóvenes y los trabajadores tenemos que ir a votar el día 16 al PSC o a ICV-EUiA. El siguiente paso será seguir luchando para que estas organizaciones, que recibirán el apoyo mayoritario de los trabajadores y jóvenes de Catalunya, defiendan un auténtico programa socialista, reflejando las aspiraciones y necesidades de esa mayoría que les votan.

Extra elecciones en Catalunya

El Militante va a editar un extra en catalán sobre las elecciones en Catalunya, donde explicaremos las posiciones de los marxistas sobre los temas que están en debate en estas elecciones. Puedes conseguirlo pidiéndoselo a cualquier compañero de El Militante, así como por correo. También puedes encontrarlo en nuestra web www.elmilitante.org

Lee también el artículo de EM nº 165 en:

www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=859


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org