Corriente Marxista Internacional

Estimados amigos, quisiera hacer una denuncia sobre la discriminación que sufrimos o sufren todos los discapacitados que optan por ser trabajadores autónomos Estimados amigos, quisiera hacer una denuncia sobre la discriminación que sufrimos o sufren todos los discapacitados que optan por ser trabajadores autónomos, donde la Seguridad Social no reconoce ni la bonificación a las cuotas de forma similar al régimen general —por ejemplo, si yo hubiese cotizado por el régimen general en lugar de hacerlo por el régimen de autónomos me hubiese quedado 100.000 pesetas más al mes— ni la incapacidad laboral total por nuestra discapacidad anterior.

Con el decretazo se ha dado un paso timidísimo e insuficiente al aplicar una bonificación de la cuota a los trabajadores discapacitados que opten por ser autónomos, del 50% de la cuota, durante los tres primeros años. Cuando se cumpliese la LISMI (Ley de Integración del Minusválido), que por cierto se está reformando, debería ser similar al régimen general. Por ejemplo, 50% de toda la base de cotización —con límites claro— y extenderse a todas las cotizaciones de los trabajadores autónomos realizadas desde que se introdujo la bonificación al régimen general.

Los movimientos y coordinadoras de minusválidos no hacen gran cosa por esto, si no ya se hubiese arreglado. Todavía impera la imagen del discapacitado incapaz de manejar su propio trabajo.

Esto tiene una justificación real, impedir que el discapacitado opte por el autoempleo y forzarle a emplearse en una CEE o una empresa por un salario tercermundista. Además, las empresas obtienen exenciones fiscales y de esa forma el discapacitado se convierte en un instrumento.

En lugar de reconocer una pensión digna, semejante a la media de las pensiones por incapacidad de la Seguridad Social sin tener en cuenta si se ha cotizado o no, se opta por una serie de medidas como las exenciones fiscales y del IRPF que sólo benefician a los que están en mejor situación.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org