Corriente Marxista Internacional

El viernes 14 de octubre el compañero Manzoor Ahmed, parlamentario y presidente del PTUDC, celebró una rueda de prensa en el Club de Prensa de Lahore para anunciar el lanzamiento de la caravana de solidaridad del PTUDC llamada: “La caravana de la sol El viernes 14 de octubre el compañero Manzoor Ahmed, parlamentario y presidente del PTUDC, celebró una rueda de prensa en el Club de Prensa de Lahore para anunciar el lanzamiento de la caravana de solidaridad del PTUDC llamada: “La caravana de la solidaridad revolucionaria”, que saldrá de su distrito electoral (Kasur) el lunes 17 en dirección a Cachemira. La caravana solidaria estará formada por 20 camiones y pasará por pueblos y ciudades recogiendo más suministros y apoyo. Manzoor estará personalmente presente en la caravana y ha estado trabajando incansablemente para conseguir dinero, apoyo y suministros para ayudar a la clase obrera y las víctimas pobres del terremoto.

También anunció que llegarán suministros y apoyo de la India. Varios parlamentarios llegarán a Pakistán con suministros, medicinas y apoyo económico, incluidas bolsas de sangre que deberían llegar antes de que parta la caravana. Los parlamentarios indios serán recibidos por Manzoor y miembros del PTUDC en la frontera. El único problema será que las autoridades pakistaníes no les dejen entrar en el país. Si pueden entrar en Pakistán no podrán hacerlo en la zona de Cachemira controlada por Pakistán. Sin embargo, se unirán a la caravana y nos acompañarán por la ruta que recorrerá nueve ciudades.

La caravana pasará por Kasur, Lahore y otras siete ciudades de camino a Rawalpindi. En esta ciudad la caravana se dividirá en tres. Cada una de las partes irá a una de las tres ciudades devastadas en Cachemira (Muzafferabad, Rawlakot y Bagh), donde el PTUDC ha establecido campos de refugiados. Cuando las caravanas lleguen a los campos de refugiados de Cachemira se convertirán en los centros de actividad de nuestra operación de ayuda. Ya se han enviado tiendas de campaña a las personas que no tienen donde cobijarse, y toda la comida, agua y medicinas serán enviadas a los campos. También hay médicos. El PTUDC está organizando comités de defensa para defenderse del saqueo, el crimen y los fundamentalistas. Se espera que la caravana llegue el martes o el miércoles, pero no se puede decir con certeza debido al estado de las carreteras.

Manzoor ha elaborado un programa transicional y reivindicaciones para las víctimas del terremoto, que debería cumplir el estado pakistaní, aunque está totalmente fuera de juego en este desastre.

Estas son las reivindicaciones presentadas por Manzoor:

1. Creación de comités de ayuda y rehabilitación de la población, deberían estar formados por voluntarios, para supervisar el rescate, la ayuda y las operaciones de rehabilitación.

2. Un “Zalzala Tax” (Impuesto de terremoto) del 25 por ciento sobre los beneficios de todas las multinacionales, a los capitalistas y terratenientes feudales de Pakistán, este dinero será utilizado para el rescate, la ayuda y la rehabilitación de las zonas afectadas.

3. Creación de un programa de emergencia para acceder a las necesidades humanas básicas como son el agua potable, sanidad, educación y electricidad, estas necesidades básicas deben ser proporcionadas a las víctimas de una forma rápida.

4. Cancelación de todos los impuestos en las zonas afectadas por el terremoto a todos los campesinos y trabajadores.

5. Trabajos para los jóvenes parados en las zonas afectadas o si no un subsidio de desempleo de 80 dólares al mes.

6. Rehabilitación/reconstrucción supervisada por Panchayats (Consejos populares) aboliendo el sistema de contratos. Las actividades de reconstrucción deberían estar bajo el control democrático de los Panchayats sobre bases voluntarias.

7. Suministro gratuito de electricidad, gas natural y combustible para las víctimas.

8. Aprender las lecciones de la impotencia y el fracaso de la camarilla dominante y la devastación sufrida por las masas a manos de su sistema. Hay que organizar la lucha de clases y profundizar hacia la victoria de la revolución socialista.

La situación en Pakistán y Cachemira es desesperada. Hoy el gobierno ha anunciado oficialmente el final de las operaciones de rescate, ahora planea proporcionar ayuda a los supervivientes. Uno de los problemas reales es que el ejército pakistaní se ha apropiado de la ayuda y la distribución. Como hemos explicado desde que ocurrió el desastre, el estado pakistaní es incapaz de ocuparse de este desastre. El capitalismo ha fallado a la población del subcontinente, ha abandonado a los millones de personas afectadas por el desastre, dos millones están sin casa, a la intemperie, con frío, sin comida, agua o medicinas.

La débil infraestructura pakistaní ha colapsado y será incapaz de proporcionar una ayuda decente y eficaz a los millones que la necesitan. El PTUDC ha lanzado su propia campaña de ayuda. Nuestra campaña en Pakistán ha conseguido maravillas en un corto espacio de tiempo y en unas condiciones muy difíciles. Hemos enviados tiendas de campaña, ropa, medicinas, un equipo de médicos a nuestros campos en Cachemira para ayudar a las víctimas pobres del terremoto. La caravana revolucionaria llegará la próxima semana. ¡Debemos hacer más!

Los recursos del PTUDC están estirados más allá de sus límites. Nuestro llamamiento económico internacional ha conseguido el dinero para pagar todos los suministros y la ayuda. Todo el dinero recogido irá directamente a nuestra campaña de ayuda, el envío de más ropa, comida, agua, medicinas, médicos, etc., a nuestros campos en Cachemira. ¡Pero necesitamos más! La respuesta ha sido excelente, pero debemos continuar. Nuestro trabajo de ayuda acaba de comenzar. Necesitamos un plan y organizar más actividades, esto requerirá más dinero. Necesitamos recoger dinero para comprar más suministros y enviar más caravanas. Debemos mantener nuestros campos y mantener la oferta de comida y agua. Hace casi una semana que el terremoto golpeó la región y la población que ha sobrevivido está desesperada. Cada céntimo cuenta y recorrerá un largo camino para ayudar a los más lo necesitan. Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas, los sindicalistas y trabajadores de Europa, Norteamérica y todo el mundo para que den todo lo que puedan para ayudar a los trabajadores y pobres que han sido golpeados por este desastre.

14 de octubre de 2005


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org