Corriente Marxista Internacional

El compañero Hameed Khan y todos los trabajadores y dirigentes implicados en la lucha de funcionarios del pasado mes de abril en Quetta/Baluchistán fueron liberados a última hora de la noche del viernes 21 de junio después de dos meses de prisión. Lal Khan

Secretario Internacional del PTUDC

El compañero Hameed Khan y todos los trabajadores y dirigentes implicados en la lucha de funcionarios del pasado mes de abril en Quetta/Baluchistán fueron liberados a última hora de la noche del viernes 21 de junio después de dos meses de prisión.

Hameed ha enviado un mensaje de gratitud revolucionaria a todos los sindicalistas, trabajadores y jóvenes de todo el mundo que han hecho campaña para su liberación. Particularmente da las gracias a la página web www.marxist.com por dirigir esta campaña que ha contribuido significativamente a su liberación.

Han sido la lucha y el encarcelamiento más largos de cualquier trabajador o sindicalista en lucha por sus derechos bajo la actual dictadura militar. Miles de mensajes de protesta contra esta represión sindical han llegado hasta la dictadura procedentes de todo el mundo. En Pakistán, el PTUDC (Campaña en Defensa de los Sindicatos de Pakistán) organizó una campaña militante por todo el país. Se celebraron manifestaciones y mítines de protesta en las principales ciudades de Pakistán. Se recogieron miles de firmas y se distribuyeron miles de panfletos por todo el país. Las federaciones sindicales y partidos políticos se movilizaron para esta campaña. Desgraciadamente, el PTUDC es la única fuerza que organizó esta campaña a nivel nacional.

En Baluchistán el ARD (alianza encabezada por el Partido del Pueblo de Pakistán, PPP), el PONUM y otros partidos políticos convocaron varias huelgas generales en Quetta que también sirvieron para presionar al régimen para liberar a estos compañeros. También hubo una huelga de hambre por parte de algunos dirigentes sindicales de Quetta.

Lo más importante es que estos compañeros encarcelados demostraron un inmenso coraje y una gran determinación hasta el final. Se negaron a ser liberados hasta que no lo fueran todos los compañeros encarcelados. También se negaron a firmar declaraciones o a ser liberados individualmente.

El régimen militar intentó todo tipo de trucos y maniobras para acabar con la huelga y romper la voluntad de estos trabajadores encarcelados. Utilizaron a los burócratas sindicales nacionales para desconvocar la huelga y recurrieron a la represión del Estado sobre los compañeros. Todo esto fracasó.

Al final el régimen ha tenido que retirarse. Esta es la segunda victoria de los compañeros en menos de seis meses. La liberación se ha producido en las siguientes condiciones:

Todos los trabajadores han sido liberados incondicionalmente y se han retirado todos los cargos. Hameed Khan y algunos otros compañeros fueron llevados ante la corte antiterrorista para su liberación. Esto demuestra que fueron perseguidos por terrorismo cuando su único crimen fue realizar actividad sindical y una huelga pacífica. Los decadentes regímenes burgueses de todo el mundo están utilizando esta "guerra contra el terrorismo" para aplastar al movimiento obrero que se levanta contra este sistema capitalista podrido en cada país. La dictadura paquistaní no es una excepción.

Los compañeros estuvieron de acuerdo en su liberación sólo cuando tuvieron la garantía de que TODOS los trabajadores serían readmitidos en sus puestos.

Se ha creado un comité de dirigentes sindicales de Baluchistán y representantes del gobierno provincial para revisar y negociar las demandas de los huelguistas, incluida la demanda de aumento salarial del 40%.

Ninguno de los trabajadores ha tenido que firmar ninguna declaración y a los que se les obligó a firmar se les ha pedido que la retiren.

Aunque no han aceptado todas las demandas, todavía, la liberación incondicional ha sido una victoria parcial para los funcionarios de Quetta. Estos compañeros han demostrado a otros sectores del proletariado que incluso en las condiciones objetivas más difíciles, se pueden luchar y ganar batallas en la lucha de clases.

El compañero Hameed Khan hace unos minutos me dijo por teléfono desde Quetta, que da las gracias a los compañeros de la campaña internacional y que jura seguir luchando hasta el final. Estas son las palabras de Hameed Khan:

"Esta ‘guerra contra el terrorismo’ en realidad es un ataque agresivo del capitalismo mundial en la guerra de clases contra el proletariado. No somos fundamentalistas, somos parte de la clase obrera internacional. Si podemos desafiarles aquí, en una de las regiones más primitivas del mundo, unidos y decididos derrotaremos al imperialismo en todo el mundo, en esta época decisiva de la lucha de clases que ahora se abre ante nosotros. El éxito de la huelga en España es una fuente de inspiración para nosotros. Nuestra lucha es la causa más grande sobre la Tierra... la revolución socialista. Se luche en España o en Baluchistán, su destino es el mismo. Confío en que en las batallas que se nos avecinan lucharemos y ganaremos".


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org