Corriente Marxista Internacional

Afganistán

Las fuerzas de la OTAN dirigidas por EEUU en Afganistán están librando una guerra imposible de ganar. Esta realidad comienza a calar en la conciencia de millones de personas en occidente que ahora se oponen a la guerra. Pero también en Afganistán hay síntomas de que la gente corriente está cansada tanto de las fuerzas de ocupación imperialistas como de los talibán. La única alternativa a la barbarie actual es la lucha por una federación socialista del Sur de Asia, que incluiría a un Afganistán socialista.

En octubre se cumplen ocho años del inicio de la guerra en Afganistán y los imperialistas no han conseguido ni uno solo de sus objetivos, pretendían acabar con los talibanes y hoy, de nuevo, éstos controlan una parte importante del país y la inestabilidad se ha extendido al vecino Pakistán.

No podemos derrotar a los talibán, estas son las palabras del comandante saliente de las fuerzas británicas en Afganistán. En una declaración publicada ayer en The Times (6 de octubre de 2008), el general de brigada Mark Carleton-Smith, el comandante de la 16 Brigada Aérea de Asalto, dijo que en su opinión una victoria militar sobre los talibán no era "factible ni soportable". Carleton-Smith dice que él cree que los talibán nunca serán derrotados.

La fuga de Kandahar demuestra que la ocupación de la OTAN azuza las llamas de la insurgencia

Durante años, los gobiernos de la OTAN, la prensa capitalista y un ejército de "expertos" han estado repitiendo, una y otra vez, el siguiente coro: "Afganistán está mejorando". Durante bastante tiempo, ha sido lo único que se ha dicho de Afganistán. De los principales medios de comunicación, casi es imposible tener una idea clara de la situación en ese país, han intentado siempre mantener oculta la información y la han relegado a las últimas páginas. Pero, como ocurre a veces, los acontecimientos han obligado a sacar la verdad a la superficie.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org