Corriente Marxista Internacional

“En la lucha de Naval Gijón encontré una forma de hablar del trabajo con un respeto que yo nunca había escuchado antes, no de un puesto individual, sino del trabajo como un bien común, lo que es la conciencia de clase” “En la lucha de Naval Gijón encontré una forma de hablar del trabajo con un respeto que yo nunca había escuchado antes, no de un puesto individual, sino del trabajo como un bien común, lo que es la conciencia de clase”

Este entrevista se realizó en Gijón el pasado 21 de diciembre, tras el pase de la película que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos, en un acto, podríamos decir, histórico para el movimiento obrero de la ciudad. Fue el reconocimiento a la lucha heroica de los trabajadores de Naval Gijón y especialmente a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), por haberse mantenido firmes en la defensa de los puestos de trabajo en el año 2000, cuando la amenaza de despido de 90 eventuales señalaba el camino que hasta hoy ha marcado la realidad del astillero: reducción de puestos de trabajo, precarización laboral y un destino incierto sobre el futuro de la Naval.

EL Militante fue invitado por los compañeros de la CSI, a los que desde estas páginas les damos las gracias. También desde aquí felicitamos a Fernando León y a todos los que hicieron posible esta película por su éxito en los premios Goya, entregados justo al cierre de la edición de este número del periódico.

El Militante.— En los últimos meses hemos visto cómo se intentaba presentar a los parados como gente que se estaba aprovechando de las ayudas estatales, incluso culpándolos de la situación que viven, “el que no trabaja es porque no quiere”... Tu película, entre otras muchas cosas, tiene el mérito político de dejar claro quiénes son los responsables del desempleo.