Corriente Marxista Internacional

“Ocupa. Resiste. Produce”. Éste es el slogan del documental The take (La toma), dirigido por Naomi Klein, que analiza el proceso de ocupación de fábricas que está teniendo lugar en Argentina durante los últimos años. El documental empieza por present “Ocupa. Resiste. Produce”. Éste es el slogan del documental The take (La toma), dirigido por Naomi Klein, que analiza el proceso de ocupación de fábricas que está teniendo lugar en Argentina durante los últimos años. El documental empieza por presentar lo que significó para Argentina la política de Carlos Menem, que siguió al pie de la letra los dictados del FMI, privatizando todo lo privatizable, empeorando los escasos servicios públicos que quedaban y atacando las condiciones de vida de los trabajadores, a la vez que los empresarios lograban beneficios multimillonarios. Paradójicamente, y como denuncia “La toma”, la solución que los economistas proponían para sacar adelante el país era volver a aplicar las políticas de ajuste económico que lo habían llevado a esa situación.

En este contexto, muchos empresarios, después de haberse hecho de oro a costa de los trabajadores, empezaron a vender a escondidas la maquinaria de sus empresas y a abandonarlas, de manera que, un día, cuando los trabajadores llegaban a la fábrica, la encontraban cerrada. La excusa es que ya no era rentable.

Frente a esta situación, las trabajadoras de una de estas empresas, la textil Bruckman, decidieron ponerla a funcionar bajo su control. Pronto estas mujeres demostraron cómo la empresa sí era rentable y cómo eran capaces de hacerla funcionar sin necesidad de jefes. Bruckman se convirtió en un ejemplo para el resto del país, y las empresas que fueron siguiendo este modelo fundaron el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Otro de los referentes en este proceso fue la fábrica de cerámica Zanon. El documental explica, correctamente, el papel tan importante que ha jugado el apoyo de la población para permitir que la fábrica siga ocupada. Y es que, como se coreaba en las manifestaciones de solidaridad “Zanon es del pueblo y a quien no le guste, se jode, se jode”. Y a quien no parece gustarle mucho es al antiguo dueño de la fábrica, que también sale en el documental; el mismo que en su día no tuvo escrúpulos para dejar en la calle a decenas de trabajadores, ahora dice que luchará para recuperar la fábrica que él “levantó”.

La toma muestra todas estas luchas y además nos enseña el proceso de ocupación de una de estas fábricas, desde que los trabajadores denuncian la venta de maquinaria por parte del empresario, pasando por las reuniones con otros compañeros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el día que la fábrica vuelve a producir, etc.

Un aspecto llamativo es el contraste entre las ganas de luchar de estos trabajadores y, al mismo tiempo, la desilusión que sienten hacia los partidos políticos tradicionales, aquello que se reflejó durante el Argentinazo en el célebre “Que se vayan todos”. Esto también queda reflejado en las palabras de una joven trabajadora: “nuestros sueños no caben en sus urnas”, reflejando el rechazo a la política burguesa.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org