Corriente Marxista Internacional

Después de El efecto Iguazú, La mano invisible y 200 Km., Alzados del suelo es la cuarta película sobre el conflicto de los trabajadores de Sintel. Después de El efecto Iguazú, La mano invisible y 200 Km., Alzados del suelo es la cuarta película sobre el conflicto de los trabajadores de Sintel.

Alzados del suelo se diferencia de las otras en que pone un especial énfasis en el hecho de cómo vivieron los propios trabajadores la estancia en el Campamento de la Esperanza (28 de enero - 3 de agosto de 2001), de cuál era su sentir y su parecer y cómo les afectaba todo lo que les estaba pasando. Son los propios trabajadores los que, a través de su testimonio, narran el conflicto, el drama que supuso para ellos y sus familias ser despedidos y verse obligados a luchar.

Otro hilo conductor de la película es la impresionante oleada de solidaridad desatada en torno a los trabajadores y sus familias que se encuadra en la mejor tradición de la solidaridad obrera. Y es que el desarrollo del conflicto de Sintel fue seguido con atención por trabajadores de todo el Estado, que no sólo simpatizaron con los trabajadores sino que veían que su futuro podía parecerse al de los habitantes del campamento.

También nos cuenta la película el encierro de las compañeras de los trabajadores de Sintel en la catedral de la Almudena y como fueron despreciadas por la Iglesia, que llegó incluso a cortarles la calefacción. Y es que en este conflicto vimos y Alzados del suelo da testimonio de ello como cada cual ocupó la situación que le correspondía.

Vemos en primer lugar la actitud fascista del Partido Popular y de elementos como Jorge Más Canosa, quien provocó a los miembros del comité en una negociación jactándose de haber desembarcado en Bahía Cochinos. Pero la película no sólo denuncia la política de la derecha y su actitud ante el conflicto, también entrevista a dirigentes del PSOE, que fueron los que privatizaron Telefónica y en concreto los que sacaron a la venta Sintel. Pero es más, se entrevista a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Federación del Metal de CCOO que nos habla de lo que en su opinión son errores de los trabajadores de Sintel.

Cierra la película una emotiva dedicatoria a los 14 trabajadores de Sintel muertos a lo largo del conflicto.

Es, en definitiva, una película que no podemos dejar de ver.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org