Corriente Marxista Internacional

Carandiru es una película brasileña seleccionada para el festival de Cannes, que narra los hechos reales ocurridos en 1992 en la cárcel de ese mismo nombre situada en la ciudad de Sao Paulo. Carandiru es una película brasileña seleccionada para el festival de Cannes, que narra los hechos reales ocurridos en 1992 en la cárcel de ese mismo nombre situada en la ciudad de Sao Paulo. Esta cárcel estaba considerada en ese momento la más grande y masificada de América Latina, ya que en un espacio destinado a 4.800 presos “vivían” (aunque mejor habría que decir que se pudrían) 7.500 seres humanos.

La película está basada en la novela autobiográfica escrita por el doctor de la prisión, Drauzio Varella, Estacao Carandiru. A través de la mirada de este doctor, que llega a la cárcel para realizar una investigación sobre el sida entre los presos, Carandiru muestra de un modo ágil y ameno pero sin ninguna concesión ni disimulo, la brutalidad y miseria de la vida en la prisión: el hacinamiento, la drogadicción, el sida, la represión, las inhumanas condiciones de vida a las que son sometidos los reclusos.

La película combina con habilidad, humor, ternura y una profunda sensibilidad que le permite mostrar a los personajes en toda su humanidad, con sus virtudes y sus miserias, pero todo ello sin perder nunca el hilo de la denuncia y la crítica social, que en el momento final de la historia cuando la violencia, la represión y la injusticia inundan la pantalla se transforma en indignación y una profunda rabia del espectador.

Como dice el final de la película, citando al doctor que relata la historia: “Lo que pasó en Carandiru aquel día sólo lo saben Dios, la policía y los presos. Yo sólo oí hablar a los presos”.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org