Corriente Marxista Internacional

Cuba

Cuando se ha participado en un espacio innovador como este no es posible escapar con facilidad a la tentación de comentar sobre sus pretendidos, logros, desafíos y las expectativas frente a las sesiones que están por venir. Mucho menos cuando se es parte de la coordinación y se siente y padece cada segundo de vida de este intento. Mayor compromiso añade la intensión de mostrar las opiniones de las compañeras y compañeros de viaje.

Publicamos a continuación un artículo de Ron Ridenour, publicado originalmente en Havana Times. El artículo es un informe sobre una serie de talleres celebrados en Cuba bajo el título: ‘El significado y la trascendencia de la revolución en nuestras vidas', donde se expresaron diferentes opiniones. Creemos que es un artículo que tiene interés para nuestros lectores.

 

El año pasado será recordado en Cuba. En 2008 tres huracanes asolaron la isla entre agosto y noviembre, causando a su paso un auténtico desastre nacional. Siete muertos, 70.000 casas destruidas, otro medio millón de viviendas afectadas, miles de hectáreas de cultivos arrasadas e importantes daños en las infraestructuras de comunicación y transporte. El gobierno cubano cifra las pérdidas en un total de 10.000 millones de dólares (casi ocho millones de euros).
Mensaje del Partido Comunista de los Trabajadores de Argentina-Direción Nacional en memoria de Celia Hart.

El 1 de enero del 2009 marca en 50 aniversario de la revolución cubana. En este artículo, Jorge Martín, defiende los logros de la revolución y explica los desafíos a los que esta se enfrenta.

celia_portada.jpgNos acabamos de enterar de la trágica noticia de la muerte en accidente de tráfico de Celia Hart Santamaría, 45 años de edad, y Abel Hart Santamaría, 48 años, hijos de Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría. Celia procede de una familia de veteranos revolucionarios cubanos que lucharon contra la dictadura de Batista junto con Fidel Castro. Fue una una sincera defensora de la herencia política y revolucionaria de León Trotsky.

El pasado 11 de julio, Raúl Castro realizó una intervención en el parlamento de Cuba, de gran trascendencia, para explicar las medidas de ajuste económico que el gobierno adoptará para paliar los efectos negativos de la crisis que atraviesa la economía mundial, especialmente tras la subida del precio del petróleo y de los alimentos. En su discursó dejó claro que se acercan momentos difíciles: "Seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para que esas serias adversidades afecten lo menos posible a nuestro pueblo, pero es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios".

Publicamos esta entrevista que le hicimos a Ariel Dacal Díaz, historiador marxista cubano y uno de los animadores del Taller Permanente "Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI", como contribución a las discusiones sobre el futuro socialista de la revolución cubana.

En la noche del 6 de noviembre pasado, cerca de quinientos jóvenes cubanos celebraron la víspera del noventa aniversario de la Revolución de Octubre. Esta noticia puede resultar inverosímil o incomprensible para  muchas personas de diversos bandos. Por eso resulta previsible que algunos repitan la lectura para comprobar si se comprendió bien. Pero sí, jóvenes cubanos celebraron la Revolución. 

El anuncio de Fidel Castro de que no iba a continuar como presidente de Cuba, por razones físicas y de edad, y la elección de Raúl Castro como máximo representante del país ha vuelto a situar el debate sobre el futuro de la revolución cubana en el primer punto del orden del día.

El martes 19 de febrero, Fidel Castro anunció su renuncia al cargo de presidente de Cuba. Este anuncio llega diecinueve meses después de que Castro sufriera una operación de estómago. En realidad, desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública. La cobertura de los medios de comunicación de que Castro anunciara su retiro ha sido repugnante. Ninguna mención a las conquistas reales de la revolución y mucha palabrería sobre la dictadura brutal y otras cosas por el estilo.

Conocimos la noticia de la noticia de la renuncia de Fidel a presentarse como presidente la mañana del día 19 de febrero, muy cerca de la escalinata universitaria de la Universidad de La Habana, en una calle desde donde descendieron decenas de manifestaciones estudiantiles contra la dictadura de Batista. Eran las 8:00 de la mañana y estábamos a la búsqueda de transporte, como cada día desde hacía cinco, para dirigíamos a  la Feria del Libro de La Habana.

Cuba ha sido durante medio siglo para este continente la utopía posible. Es el ejemplo más claro y palpable de un mundo mejor. La pequeña isla del Caribe, aún bloqueada, aún agredida, aún pobre y subdesarrollada, a pesar de sus insuficiencias y desaciertos, a pesar incluso de que todavía es mucho el camino que le falta por recorrer en la edificación del socialismo, muestra todo lo que es capaz de hacer un pueblo cuando decide tomar en sus manos la construcción de su propio destino.

Los momentos críticos, los puntos de inflexión más importantes que se producen en la historia moderna de Cuba, desde finales del siglo XIX hasta hoy día, tienen la peculiaridad de demostrar muy a las claras, de forma extrema, casi de laboratorio, la validez de los aspectos fundamentales de la teoría marxista. Por supuesto, el momento más crítico de todos, la propia Revolución que se desarrolla en el periodo de 1959 a 1961 y que acaba con la existencia del capitalismo en la Isla, es una reivindicación total de la teoría de la revolución permanente.

Los momentos críticos, los puntos de inflexión más importantes que se producen en la historia moderna de Cuba, desde finales del siglo XIX hasta hoy día, tienen la peculiaridad de demostrar muy a las claras, de forma extrema, casi de laboratorio, la validez de los aspectos fundamentales de la teoría marxista. Por supuesto, el momento más crítico de todos, la propia Revolución que se desarrolla en el periodo de 1959 a 1961 y que acaba con la existencia del capitalismo en la Isla, es una reivindicación total de la teoría de la revolución permanente.

‘Cuba: la única salida es la extensión de la revolución en Latinoamérica'
"¡Cómo puede uno no ser trotskista dentro de la Revolución Cubana!"  

Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org