Corriente Marxista Internacional

Los trabajadores de Guadalupe, la colonia francesa del Caribe, se han movilizado contra los efectos de la crisis económica. Desde el 20 de enero, los trabajadores protagonizan una huelga general para defender sus niveles de vida. Al mismo tiempo, el sindicato junto contra varias organizaciones comunitarias han organizado varias movilizaciones que han congregado a miles de personas.

 

Los trabajadores de Guadalupe, la colonia francesa del Caribe, se han movilizado contra los efectos de la crisis económica. Desde el 20 de enero, los trabajadores protagonizan una huelga general para defender sus niveles de vida. Al mismo tiempo, el sindicato junto contra varias organizaciones comunitarias han organizado varias movilizaciones que han congregado a miles de personas.

Guadalupe es una colonia francesa, o, como formalmente se conoce, una "región de ultramar", lo es desde 1814. Y como una verdadera potencia imperial, el Estado francés no trata bien a sus súbditos coloniales. Todo el mundo está afectado por la crisis del capitalismo pero como resultado de la política del imperialismo francés, Guadalupe está afectada con particular dureza. El precio del petróleo, por ejemplo, es un 50 por ciento superior al de Francia debido a un impuesto especial. La represión policial también es intensa. En 1967 más de 100 trabajadores fueron asesinados por las autoridades francesas para intentar detener las luchas sindicales.

La lucha en Guadalupe también debe ser vista en el contexto más amplio de movilizaciones que se suceden en Francia contra el gobierno Sarkozy. Las huelgas y manifestaciones que están teniendo lugar en Francia son un preludio de lo que, en palabras del propio Sarkozy, podría ser otro Mayo de 1968.

Los trabajadores de Guadalupe han elaborado una lista con 168 reivindicaciones, incluida una bajada del 50 por ciento de los precios del combustible, un aumento del salario mínimo a 200 euros, una reducción del precio del agua y el transporte público, derecho a educación gratuita, congelación de los alquileres, exenciones de impuestos para los campesinos e inversión en la decadente infraestructura.

El sábado pasado hubo una manifestación con 25.000 personas en Pointe-à-Pitre y la huelga continua. Según las noticias, las autoridades francesas han enviado policía a la isla. Los sindicatos y otras organizaciones obreras están haciendo un llamamiento internacional de solidaridad contra cualquier intento del Estado de reprimir por la fuerza el movimiento.

Vídeo de las movilizaciones

{youtube}F0M2G2RqJYU{/youtube}

Llamamiento de la UGTG al movimiento obrero y democrático internacional

Estimados compañeros, estimados amigos.

La fuerza colonial francesa se prepara para castigar a los trabajadores, jóvenes, a la población de Guadalupe y a sus organizaciones.

En respuesta a la convocatoria de 47 sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones de consumidores, asociaciones de cultura popular, comenzó una huelga general el 20 de enero de 2009 y se convocó una manifestación que reunió a más de 25.000 personas en las calles de Pointe-à-Pitre.

En la plataforma reivindicativa a los empresarios y a los representantes del Estado, los trabajadores y la población exige entre otras cosas:

El aumento inmediato de los salarios, pensiones y ayudas sociales. En Guadalupe más de 100.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza de una población aproximada de 450.000 habitantes.

Defensa y creación de empleos, incluida la formación para los jóvenes.

Defensa y desarrollo de la producción.

Protección y mejora de los derechos sindicales.

Rebaja de los alquileres.

Los empresarios y funcionarios han expresado ya su intención de cumplir estas reivindicaciones ni siquiera de iniciar negociaciones.

Quieren que los trabajadores "sean razonables y regresen al trabajo".

Los empresarios comenzarán un cierre patronal que pretenden llevar a la población hacia la confrontación y después pedir a la fuerza colonial que la reprima. Por esa razón llegaron hace unos días a Guadalupe cientos de miembros de las fuerzas del orden, armados hasta los dientes.

Compañeros y amigos:

Esta situación la vimos ya en mayo de 1967, cuando el gobierno francés asesinó a más de 100 guadalupeños en respuesta a una huelga en la construcción. Siempre ocurre lo mismo, piden a los trabajadores en huelga que sean razonables y regresen al trabajo.

En nombre de los derechos de los trabajadores y la población de Guadalupe a luchar por sus legítimas reivindicaciones, pedimos la solidaridad internacional.

Pointe-à-Pitre. 26 de enero de 2009.

Firmado

Elie Domota

Secretario general de la UGTG

Enviad vuestros mensajes de solidaridad a:

Collectif des 47 organisations

UGTG, Rue Paul Lacavé 97 110 Point-à-Pitre Guadeloupe

Fax: 00 335 90 89 08 70

Francia : 05 90 89 08 70

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con copia a:

Prfecto de Guadalupe

Rue Lardenoy 97 100 Basse Terre

Fax : 00 335 90 81 58 32

Francia: 05 90 81 58 32

M. Yves Jego Secrétaire d'Etat chargé de l'Outre-Mer

27, Rue Oudinot 75 007 Paris

Fax : 00 331 53 69 28 04

Francia: 01 53 69 28 04


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org