Corriente Marxista Internacional

Bolivia

La visita del presidente de la República Islámica de Irán, Ahmadinejad, a Bolivia ha despertado la histeria de la prensa reaccionaria en el país y en el extranjero. Quizás el caso más escandaloso es el de Maria Anastasia O'Grady que escribe un artículo en el Wall Street Journal con el título de "El fin de la democracia boliviana". Artículos y editoriales similares han aparecido en toda la prensa capitalista en Bolivia.

La aprobación del Régimen Electoral Transitorio conminado al Congreso por las normas finales de la NCPE arranca la marcha hacia los comicios generales del próximo 6 de diciembre, cuando en el país elegiremos la primera Asamblea Plurinacional, el Presidente y su Vice. Esta ley electoral en nombre de la cual el Presidente Evo Morales y miles de activistas en todo el país se declararon en huelga de hambre es el fruto de un nuevo acuerdo y de extenuantes negociaciones con la derecha parlamentaria.

Carta de solidaridad internacional con la Unión de la Victimas Políticas de Bolivia para que el gobierno boliviano atienda su justa demanda.

Ahora es oficial: el SI ha ganado de manera aplastante con un 60% de los votos y los bolivianos tenemos una nueva Constitución Política del Estado (nCPE). El conservadorismo de la derecha y de la oligarquía en defensa de sus privilegios ha sido derrotado nuevamente y a partir de hoy los bolivianos tenemos el derecho constitucional al trabajo estable, a la salud, a la vivienda, a la educación y a la inclusión social. El nuevo reto de nuestro proceso revolucionario es ahora hacer de estos derechos realidad pese al saboteo y las trabas que la burguesía nacional y las multinacionales pondrán en nuestro camino fuertes de su inmutado, todavía, poder sobre la economía y algunos aparatos del Estado y de los gobiernos locales.

La campaña electoral para el referéndum constitucional del próximo 25 de enero está desenvolviéndose en una creciente polarización social para muchos inesperada tras los resultados del acuerdo político que ha modificado en el Congreso el texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobado en Oruro. La parte de la derecha más conservadora está utilizando una propaganda de antaño y con toda su potencia mediática está intentando hacer pasar el proyecto de nueva Constitución como socialista, inspirada al modelo cubano y empapada del totalitarismo venezolano.

El pasado jueves 15 los camaradas potosinos de El Militante organizamos una Foro Debate Abierto en ambientes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). Nuestro espíritu era discutir con todos aquellos trabajadores, jóvenes, campesinos y activistas de izquierda quienes se mantienen dudosos y escépticos hacia la nueva Constitución Política del Estado aun defendiendo el proceso revolucionario que vive el país. Pese a una violenta lluvia la participación al evento y al debate fue todo un éxito, demostrando la utilidad y la necesidad de reuniones como esta.

A casi dos meses de la masacre de Porvenir en Pando y justo cuando un fallo de la Suprema Corte ordena la excarcelación del ex prefecto de ese departamento, impulsor ideológico del asesinato de decenas de campesinos, es claro para todos la situación de peligro que vive la revolución. En los días de la arremetida fascista en el oriente Boliviano, mientras bandas de las Uniones Juveniles de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, criaturas de la Falange Socialista Boliviana, asaltaban y saqueaban instituciones públicas, los militares quedaban acuartelados a pesar de las órdenes del gobierno, que les llamaba a la defensa de los símbolos del Estado y de los activistas y la gente común amenazada por el fascismo.

militanteboliviaportada.jpgEstamos orgullos de anunciar la publicación del primer número de El Militante-Bolivia, la voz de la CMI en Bolivia. Publicamos la portada para que nuestros lectores comprueben la calidad de la publicación del periódico. Nos gustaría agradecer a todos aquellos compañeros, seguidores y simpatizantes que han contribuido al llamamiento económico para ayudar a los marxistas bolivianos. Vuestros donativos han sido bien invertidos y han servido para fortalecer la corriente marxista en este país clave para la revolución en América Latina.

bolivia_portada.jpgEl lunes 20 de octubre decenas de miles de personas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, llegaron a la capital boliviana de La Paz, después de haber caminado durante casi diez días desde Caracollo, Oruro, a 200 kilómetros de distancia. La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y por la confederación sindical COB para exigir que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fuera sometida a un referéndum para su aprobación.

El Congreso Nacional ha aprobado la ley que convoca al referéndum constitucional para el próximo 25 de enero de 2009 mientras en la plaza permanecían en vigilia miles y miles de campesinos, obreros, mineros, trabajadores y jóvenes procedentes de todo el país, quienes habían protagonizado una maravillosa marcha desde Caracollo a La Paz y amenazaban con tomar el congreso y quedarse allí hasta alcanzar su objetivo, la convocatoria al referéndum constitucional. La ley fue promulgada en la plaza misma por un emocionado Evo Morales en el medio de escenas de júbilo.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org