Corriente Marxista Internacional

América Latina

Para cualquier trabajador está más que claro que ARENA dejó el país es una situación sumamente lamentable llena de grandes y profundos problemas que no tienen una sencilla solución, no siempre se es lo suficientemente consiente de la magnitud del problema. El país está en ruinas, esto no es un adjetivo exagerado sino la más clara realidad.

El agrupamiento de izquierda Frente Amplio (FA), con "Pepe" Mujica como candidato a presidente, obtuvo un 48,16% de los votos emitidos el domingo 25 de octubre. Pese a derrotar a los dos partidos tradicionales sumados (consiguieron el 45,84%: 28,94% el Partido Nacional y 16,9% los Colorados) el sistema electoral obliga a realizar una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, ya que ninguna lista consiguió el 50% más 1 de los votos emitidos.

El domingo 25 de octubre se realizan las elecciones presidenciales en Uruguay. El Frente Amplio, que con su histórico triunfo de fines de 2004 rompió con 170 años de bipartidismo blanco-colorado, obtendría el triunfo pero no alcanzaría el 50% necesario para lograr la llegada de Mujica a la presidencia en esta primera vuelta. Es necesario que sus líderes atiendan el reclamo de los trabajadores y el pueblo y asuman un programa transformador, hacia el socialismo y la unidad latinoamericana, para asegurar la continuidad del proceso emancipador.

El pasado 19 de junio se celebró en Asunción el Congreso del Espacio Unitario popular (EUP), convocado por el Tekojoja, P-MAS (Movimiento al Socialismo), PCP (Partido Comunista Paraguayo) y PCPS (Partido Convergencia Popular Socialista). El objetivo fue discutir la coyuntura desde la elección de Lugo como presidente y avanzar en las conquistas sociales que los trabajadores paraguayos necesitan, combatiendo a las fuerzas conservadoras del Congreso, la Judicatura y el gobierno.

En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional se dio la apertura del II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. A unos metros del Panteón Nacional,  donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y los próceres de la independencia,  cerca de 200 trabajadores de toda América Latina comenzaron los debates del citado encuentro.  Además de estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá y Turquía. Disculparon su no asistencia varios dirigentes sindicales de la COB, Central Obrera Departamental de Oruro  y la FSTMB de Bolivia, quienes finalmente por razones ajenas a su voluntad no pudieron asistir.  . Por Venezuela estuvieron presentes dirigentes sindicales de MMC Automotriz, Vivex -que se encuentra tomada por mas de seis meses por sus trabajadores-, La fabrica nacionalizada en Guayana  Cabellum, trabajadores de FRETECO entre los que encontraban los de Inveval y otras empresas, Frente de la salud de Lara, dirigentes sindicales de CEMEX, empresa nacionalizada por el gobierno del presidente Chávez  y  de la enlatadora de sardinas La Gaviota, también expropiada.

frabricas_1.jpgEn América Latina la resistencia contra la destrucción de la industria y la defensa de los empleos asumió diferentes formas. La critica y sus cuestionamientos forman parte de la discusión del movimiento obrero y fueron objeto del debate del Primer Encuentro Latinoamericano de Em­presas Recuperadas realizado en Ve­nezuela el 29 de octubre del 2005. De­cíamos "Ellos cierran y criminalizan a los trabajadores, nosotros abrimos las fabricas, ellos roban las tierras y noso­tros la tomamos. Ellos hacen guerras y destrozan las naciones, nosotros de­fendemos la paz y la integración so­berana de los pueblos. Ellos dividen y nosotros unimos. Porque nosotros somos la clase trabajadora. Porque somos el presente y el futuro de la hu­manidad

Después de un excelente evento de instalación el viernes 15 de mayo en el salón de actos principal de SIDOR, el 6º Congreso nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria se inició el sábado 16 en la Sala A del edificio de Recursos Humanos de la planta siderúrgica. El propio hecho de que el congreso se celebrara en la siderúrgica guayanesa, recientemente renacionalizada como resultado de la lucha feroz de los trabajadores sidoristas, es una muestra de las raíces que la CMR ha echado dentro del movimiento revolucionario. La atmósfera era de entusiasmo, pero también de expectativa. Los camaradas estaban ansiosos de participar en las discusiones del congreso y para ver qué decisiones se iban a tomar. 

La crisis internacional del capitalismo se acentúa cada vez más. Despidos, cierres de empresas, tomas de fábricas, desalojos de viviendas, quiebras de bancos, escándalos de empresarios son el pan nuestro de cada día por los medios capitalistas de información. Latinoamérica no escapa a esta situación. Los precios de las materias primas han caído dramáticamente, afectando las economías de los países del continente. No existe ninguna solución que puedan ofrecer las burguesías de los países del norte, centro ni Suramérica.

La efervescencia revolucionaria que vive América Latina pone a la orden del día la necesidad de una alternativa socialista e internacionalista para terminar con la opresión imperialista y capitalista. Pero en nuestro continente también existe una fuerte tradición nacionalista en la izquierda, que reapareció hace unos años bajo la denominación "nacional y popular".

america_socialista1.jpgEl pasado lunes 3 de marzo decenas de trabajadores y estudiantes asistimos a la presentación de la revista teórica marxista "América Socialista". Dicha presentación tuvo lugar en la Escuela Técnica  del SME y contó con la asistencia de ponentes de diversos países de América, entre ellos Brasil, Venezuela, EEUU y México como ponentes, además de Argentina, Canadá, El Salvador, España y Londres como expectantes.

A principios de 2006 es electa la candidata del Partido Socialista, Michelle Bachellet, con un 53% de apoyo. Miles de personas confiaban en un proyecto socialista real, tras décadas y décadas de ser sacudidos por un sistema capitalista que se impone sin la menor restricción durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. No obstante, Bachellet y todos sus secuaces, son incapaces de escuchar a la juventud y a sus trabajadores. Mantiene medidas que sólo favorecen al pequeño grupo de empresarios que tienen en sus manos toda la producción de Chile.

imtflag.jpgEl fantasma del socialismo recorre América

Febrero de 2009 será testigo de un evento sin precedentes, las voces del auténtico marxismo se harán escuchar en México, las fuerzas de América se reunirán para poner el primer tabique de la futura Federación Socialista Americana y en este país tendremos el honor de ser los anfitriones.

Mientras los trabajadores, los campesinos y la juventud, aguardan con expectativas que se comiencen a implementar los cambios imperiosos para solucionar los graves problemas sociales, desde la otra vereda las presiones no se hicieron esperar. El imperialismo, la oligarquía y la burocracia estatal se han abalanzado sobre el nuevo gobierno sin darle  tregua. Para enfrentarlos se hace necesario avanzar en organización, movilización y en un claro programa de control de las palancas fundamentales de la economía.

La liberación de Ingrid Betancour, las FARC y Venezuela

El pasado 2 de julio se conoció la liberación de Ingrid Betancourt y un grupo de rehenes que estaban en manos de las FARC. En su mayor parte estos rehenes son militares colombianos  y dos de ellos  militares de los Estados Unidos que estaban en Colombia. La liberación ha sido utilizada por el gobierno colombiano a modo propagandístico. Al parecer un grupo de militares del ejercito  se infiltró en la guerrilla y en un traslado en helicóptero de los rehenes, lo desviaron de su ruta hacia un lugar controlado por el ejercito. Para los marxistas esta liberación no es más que un nuevo golpe de teatro del gobierno de Uribe.

lugo.jpgLa enorme movilización que impuso la victoria de Lugo abrió las puertas para el viento revolucionario que corre por América Latina y va hacia Paraguay. La burguesía paraguaya estaba aterrada. El partido colorado, en el gobierno desde hace 61 años, preparaba un fraude espectacular para no ser alijado del gobierno. Lanzaron una mujer como presenta candidato a presidente para dar la apariencia de renovación. Vanamente. ¡Lugo continuaba creciendo!

Resulta interesante observar como, pese al carácter convulsivo de los acontecimientos políticos y sociales de América latina, su crecimiento económico continúa siendo relativamente grande, un 5%, lo que se significa que ha mantenido ese ritmo al menos durante los últimos 6 años. El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que América Latina y el Caribe crecerán entre 4 y 4.5% en 2008, cifra inferior a la de 2007; no obstante, es superior al promedio mundial.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org